viernes, 10 de agosto de 2012

El salario medio baja en España al 94% de la renta media europea por debajo de Portugal, Grecia o Irlanda.

En el último boletín el ECB apunta a la evolución de las economías con asistencia financiera en la zona euro*.

Destaca la débil actividad económica mientras las tensiones en los mercados de deuda junto con una posible suida de precios de la energía amenazan la economía real.
Mientras queda mucho para reducir el déficit por cuenta corriente y el déficit del gobierno, vemos que la destrucción de empleo y el ajuste en el mercado laboral ha llevado a una fuerte contención salarial en España.
Como vemos en el siguiente gráfico desde niveles del  110%*** a mediados de 2009 hasta el 94% a mediados de 2012, y con fuertes descensos futuros esperados como resultado de la reforma laboral y rebaja de los salarios públicos.


El ECB señala las reducciones de los costes laborales y de los márgenes de las empresas, sector servicios para contener el desempleo.

Entre las medidas destaca: la abolición de la indexación de sueldos a la inflación, la reducción del salario mínimo, privatizaciones, liberalización de sectores, incremento del gasto en I+D, quitar obstáculos a la competencia…

¿Es una pista de lo que pedirá el ECB al Gobierno españaol por la compra de deuda en septiembre?
El EURUSD cotiza en 1,2266 mientras la prima de riesgo a 10 años sube 6bps hasta los 547bps, y el IBEX mantiene los 7.000 puntos****.
*Página 59 del informe mensual (pdf, inglés).
*Déficit por cuenta corriente: cuando un país importa más bienes y servicios y recibe más transferencias de las que exporta.
*** Compensación media por empleado en la zona euro.
****Tras descontar el
rescate de la prima de riesgo española por el ECB.