sábado, 25 de agosto de 2012

Si ha vuelto de vacaciones (y quiere) le sitúo

Desde el famoso "créanme que será suficiente" del Sr. Draghi hasta la vuelta del ejecutivo español a sus labores (y consecuente subida de la prima de riesgo) no se ha perdido nada.

Puede usted volver a la playa, montaña, lugar de reposo... En caso contrario...

Recapitulamos: Tras solicitar asistencia financiera (para las antiguas cajas) posiblemente pediremos al ECB que compre deuda (para reducir la prima de riesgo), en los burladeros auguran un 3er rescate o un rescate total (no nos lo creemos).
 
Entre los posibles requisitos del ECB (para comprar deuda)*: la abolición de las indexaciones a la inflación, reducción del salario mínimo, privatizaciones, liberalizaciones, mejorar la competencia…
Según los medios, los hombres de negro del FMI y la Comisión Eurpea llegaron ayer a España.

El déficit del 6,3% del PIB comprometido con Bruselas atormenta al Gobierno, a cierre del primer semestre estamos ya en el 4,04% del PIB (pdf) con cierta incertidumbre sobre cómo evolucionarán los ingresos**.

El Gobierno se muestra dispuesto a todo con el objetivo de cumplir el déficit así que no se descartan nuevas medidas***.
 
La prima de riesgo está en los 506bps y amenaza con subidas al menos hasta que se anuncie qué pedirá el ECB por comprar deuda (se reúne el 06/09) y España lo solicite oficialmente (el 14/09 se reúne el Ecofin).

Algunos dicen que ya está todo cerrado.

El EURUSD se ha apreciado con hasta 1,2510 ante las insinuaciones de la Fed de aplicar más estímulo monetario.

**En especial IVA e IIEE, que están disminuyendo respecto a 2011.
***Fundamentalmente en forma de recortes ante la imprevisibilidad y poco tiempo para su eficacia recaudatoria en 2012.