sábado, 1 de septiembre de 2012

¿Será bueno para España que el ECB compre su deuda?

El IPC adelantado de agosto marcó el 2,7%* (pdf) en España gracias a carburantes e impuestos especiales. ¿Y en septiembre? La subida del IVA subirá aún más la inflación, ¿Y qué propicia las subidas de impuestos? El control del déficit.

Las subidas de IRPF, IVA o impuestos especiales son inútiles si no se frena la escalada de los intereses. Esas subidas de intereses generan más gasto y consecuentemente más recortes o impuestos para alcanzar el objetivo de déficit.
 
Rajoy y Hollande se reúnen en Moncloa este jueves seguramente para cerrar los últimos flecos.
 
Por ese motivo el ECB actuará para controlar los intereses que pagaremos, a cambio de ciertos compromisos, también porque al comprar deuda de España o Italia no generará mucha más inflación, (esas compras sirven para regular un precio** "injusto").

Así las políticas de los países tendrán más tiempo para ser efectivas a la hora de reducir el déficit, cortando el círculo vicioso recesivo***, y generando confianza porque a medida que el ECB compre más deuda hace más irreversible el euro****.

EEUU, Inglaterra y Japón lo hacen actualmente.

La prima de riesgo subirá hasta que España pida a sus socios que compren deuda, es un valor de la presión del mercado y ahora está en los 552bps.
 
El EURUSD sube a 1,2577 por las expectativas de más política monetaria en la Fed y de la solución a la crisis de deuda en Europa.

*Los trabajadores seguiremos perdiendo poder adquisitivo con nuestros sueldos estancados mientras sube la inflación, como ocurre desde hace años, porque esa es la mejora de productividad que practican los gobiernos y muchas empresas en este país (ver comparativa con otros países).

**Dando liquidez al mercado, si por ejemplo alguien quiere vender letras o bonos españoles las compra el ECB a un precio máximo y ya está, la prima no acaba subiendo de forma desmesurada, atrapando a inversores en deuda española.

***Circulo recesivo: Nos referimos a que los recortes y subidas de impuestos generan decrecimiento económico, esto a su vez hace que el déficit sea mayor en proporción al PIB, y genera más recortes para llegar al objetivo de déficit.

****El ECB ya ha comprado 208.830 M de EUR de deuda soberana, por lo que la zona euro estará unida por una deuda inmensa endisoluble.