domingo, 21 de octubre de 2012

¿Momento de entrar en el IBEX35?

El argumento es muy sencillo: cada que vez se producen fuertes salidas de capitales las autoridades salen al paso y el capital extranjero vuelve al país subiendo el principal indicador de referencia, el IBEX35.

En el gráfico (pincha para ampliar) vemos que la salida de capitales* en el 2º trimestre de 2010 fue de 117.075 millones de euros. El Gobierno de ZP se ve obligado a tomar medidas de recorte de déficit. El IBEX35 recupera 2.200 puntos en 2 meses.
El dinero huye de nuestro país, en millones. Fuente: banco de España.

Dos años después, en ler trimestre y 2º trimestre de 2012, se registra una salida de capitales extranjeros de 248.907 M de EUR.

A primeros de agosto la prima llega a los 600bps y el ECB es el que sale al paso asegurando que comprará deuda, si se lo piden. El IBEX35 recupera 2.200 puntos en 2 meses.

La pregunta es, con la mejora de la confianza y los atisbos de una solución política a la crisis de la zona euro: ¿y si vuelve todo ese capital a España?, ¿qué ocurrirá con el IBEX35?

Más allá: en el selectivo hay entidades que solo han sido penalizadas por la marca España, que han visto reducido los competidores en el mercado, que ahora ya se financian más barato, cuyos dividendos son una remuneración atractiva y cuyo resultado proviene, mayoritariamente, del exterior.

¿Adivinan cuáles son?

El EURUSD está en 1,3023 y la prima de riesgo en los 377bps.

*Ver todos los datos en el siguiente pdf del banco de España.