domingo, 24 de marzo de 2013

Chipre tira de la cuerda sin romperla

Tras la negativa del parlamento de Chipre al rescate de la zona euro reestalló el escándalo-ninguneo, un tira y afloja político público a múltiples bandas*, cuya única solución (por el bien de todos), es la del entendimiento.

Ni a la zona euro le conviene la salida de un país del euro por el posible contagio a Grecia (y contrariedad a la máxima de un euro irreversible), ni a Chipre que sus ciudadanos pierdan todos sus ahorros por la quiebra del sistema financiero.

Hoy seguirá la "novela" a las 16:00 en Bruselas, veremos si el ECB debe ampliar el plazo* o si hay acuerdo.

Nikos Anastasiades ganaba las elecciones chipriotas el pasado 28 de febrero. Fuente: EEC.

El jueves conocimos la caída del indicador de expectativas de negocio IFO alemán** de Marzo desde 104,6 a 103,6 (pdf, inglés) lo que trae dudas sobre la fortaleza del rebote económico del PIB alemán del 0,3% en el primer trimestre del año.

Esta semana estaremos atentos a los indicadores de sentimiento del consumidor y de negocios.

La prima de riesgo española subía 2 bps hasta los 348 bps dejando la rentabilidad del bono a 10 años en el 4,86% y el diferencial con Italia en los 36 bps. 

El EURUSD cerró la semana en 1,2991 y la EURGBP en 0,8530 mientras el IBEX perdía casi 300 puntos en la semana cerrando en el entorno de los 8.300, siendo los más afectados los bancos.

*En el que sorprende la determinación del ECB (inglés), poniendo como fecha límite para el acuerdo el lunes 25.
**Indicador adelantado del crecimiento económico que en enero sorprendía con una fuerte subida.