domingo, 3 de marzo de 2013

España mejora su competitividad gracias a la caida de los salarios

Este viernes conocimos de la mano de Eurostats que el desempleo* en la zona euro aumentó una décima en enero/13 y se situó en el 11,9% (pdf, inglés). Recordamos que en EEUU están en el 7,9% y en Japón (dic/12) en el 4,2%.

El desempleo europeo**, pinchar para ampliar. Fuente: Eurostats.
En España se combina el desempleo y reforma laboral para provocar una caida del 5,8% (pdf) del coste laboral unitario, según los datos de contabilidad nacional publicados por el INE. Durante el 2012 se perdieron aprox. 805.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

Algo que favorecerá el crecimiento vía exportaciones, en un momento en el que la demanda nacional se contrae con fuerza. 

El Gobierno adelantó (no tenemos datos hasta el 21/03) que el déficit de 2012 habría sido del 6,7% (mejor de lo esperado, sin contar las ayudas a la "Bankia").

El resultado de las elecciones italianas abrió de nuevo la inestabilidad en la zona euro, ante el enorme caudal de votos obtenidos por el indignado y cómico italiano Beppo Grillo. Los mercados han situado la prima italiana en los 338*** bps.

El EURUSD cerró en 1,3018 y la libra en 0,8658 mientras la prima de riesgo subía +11 bps hasta los 369 bps y el IBEX cerraba el viernes en los 8.187 tras una semana de fuerte volatilidad.

*Personas entre 15 (16 en España) y 74 que están sin trabajo, disponibles para trabajar en 2 semanas y han buscado trabajo en las últimas 4 semanas.

**Bélgica (BE), Bulgaria (BG), República checa (CZ), Dinamarca (DK), Alemania (DE), Estonia (EE), Irlanda (IE), Grecia (EL), España (ES), Francia (FR), Italia (IT), Chipre (CY), Letonia (LV), Lituania (LT), Luxemburgo (LU), Hungría (HU), Malta (MT), Países bajos (NL), Austria (AT), Polonia (PL), Portugal (PT), Rumania (RO), Eslovenia (SI), Eslovaquia (SK), Finlandia (FI), Suecia (SE) y Reino Unido (UK). 

***Hace algunos meses el diferencial entre España e Italia era de 100 bps a favor de Italia y ahora está en apenas 31 bps.