sábado, 6 de abril de 2013

Crecimiento a costa del empobrecimiento de los asalariados españoles

El pasado miércoles el Consejo español para la competitividad (ver componentes)* ha iniciado un viaje por los principales centros financieros* del mundo para vender las bondades de la nueva economía española y atraer inversión.

Y es que este año el PIB cederá un 1,4%** y el año que viene, si continúa la ausencia de crédito y nadie viene a "gastarse los cuartos" a este país, la cosa seguirá igual por mucho que las previsiones apunten a un +0,8% de crecimiento en 2014 (ver datos). 

El crecimiento no surge por generación espontánea.

España se vende fuera como un paraíso de la contención salarial*** y mejora de la productividad gracias a la reforma laboral y a la elevada tasa de desempleo (26,9%).
Las familias no pueden mantener el ritmo de ahorro en 2012. Fuente: INE.

Pese a todo hemos podido cargar sobre nuestros hombros el rescate de las antiguas cajas y en 2012 nos convertiremos en financiadores del resto del mundo, si las Administraciones Públicas nos lo permiten.

Toda la economía trabaja para financiar a las Administraciones Públicas. Fuente: INE.

La prima de riesgo cerró en 354 bps, es decir con una mejora de 23 bps frente a la semana pasada; y el IBEX en los 7.798 puntos resistiendo en zona de soportes.

El EURUSD mejoró a 1,3004 y la EURGBP se mantiene en 0,8474; el ECB dejó los tipos en el 0,75%  pero no se descarta que en meses posteriores pueda tocarlos si la situación económica empeora.

*Es decir; los directores, presidentes, consejeros... de las principales empresas españolas.
**Según el la Comisión europea y la OCDE.
***Según el INE con un fuerte descenso en la remuneración (estimado en el 8,5% a 4T de 2012) de los asalariados.
****Ver toda la información en pdf en inglés.