sábado, 13 de abril de 2013

Las principales economías avanzadas eligen imprimir más billetes

Esta semana el gobernador Kuroda, del Banco Central de Japón, explicaba los motivos (pdf, inglés) del aumento de su programa de compra de deuda y activos* para 2013-14 hasta llevar la base monetaria hasta el 60% del PIB de Japón.

La lucha contra la deflación que padece el país desde hace 15 años, la depreciación del yen y el establecimiento de un objetivo de inflación del 2% justifican esa decisión. 

Kuroda explica la cantidad de dinero que va a imprimir. Fuente: Yahoo.

Los efectos deseados: caída de los tipos a largo plazo, caída de los coste de financiación y de la prima de riesgo de activos, subida de precios de activos (Vg. Bolsa), estimular la demanda interna y externa (vía depreciación del yen) y la subida controlada de la inflación**.

Los riesgos son: la formación de burbujas de activos y un fuerte descontrol de la inflación.

Un programa de impresión de billetes mucho más ambicioso que el acometido por la Fed o el banco de Inglaterra, y que el ECB se niega a realizar. 

El significado es que los tipos de interés bajos están para quedarse, que la recuperación económica en las economías avanzadas se ve lejana*** y que se busca depreciar el valor de la deuda soberana aumentando la inflación.

La prima de riesgo española cedió 11 puntos básicos hasta los 343 bps (web), esta semana conocimos que la inflación en marzo fue del 2,4% (pdf) con el IBEX recuperando los 8.000 puntos y que el Gobierno planea presentar otro paquete de medidas a finales de mes.

El EURUSD cerró en 1,311 y en 0,8545 frente a la libra, la semana que viene conoceremos el PIB chino del primer trimestre y datos de confianza de los inversores en la zona euro.

*Denominado "qualitative and quantitative monetary easing" y anunciados el pasado 04/04/13.
**Esto deprecia el valor de la deuda soberana que se emite sin repercutir futuras subidas de precios.
***Más allá de 2014.