domingo, 21 de julio de 2013

La inflación repunta desde mínimos anuales

Tras la aplicación de ingentes estímulos monetarios* en EEUU existe preocupación por su impacto sobre la inflación ahora que toca su retirada.
 
El USD es la divisa reserva más importante del mundo y en la que cotizan mercados energéticos y de materias primas; por lo que su inflación sería rápidamente trasladada al resto del mundo, concretamente a la zona euro.
 
En EEUU la inflación subió en Junio 4 décimas hasta el 1,8% (web, english) (+ 4 décimas desde mayo) desde mínimos de abril en el 1,1%.

La inflación repunta desde abril/13. Fuente. Eurostats y Labour Department.

En la zona euro fue, según Eurostats, del 1,6%* (pdf, english) en Junio lo cual representa una subida de 2 décimas en relación a mayo.
 
En España tuvimos una subida de 4 décimas hasta el 2,2% (pdf, INE) fundamentada en las subidas de los precios de carburantes y lubricantes, patatas, carnes y frutas.

La inflación es una de las vías para reducir la importancia de la deuda, que se mantiene constante***, mientras que el PIB crece con la inflación.
 
La inflación empobrece a las clases trabajadoras al no trasladarse a los salarios mientras sube el precio de las cosas, esto sucede en España desde hace años (es lo que el ejecutivo denomina "mejora de la productividad").

La prima de riesgo a 10 años se sitúa en los 314 puntos básicos (-7 desde la semana pasada), el IBEX35 subió 100 puntos hasta los 7943 y el oro cotiza en los 1295 USD/onza****.

El EURUSD cotiza en 1,3139 subiendo media figura mientras la libra cerraba en 0,8605.

*Nunca antes aplicados. Compras mensuales de 85.000 M de USD de deuda pública y privada y muy bajos tipos de interés a corto y largo plazo.
**Todos los datos están anualizados.
***Al no estar indiciada.
****Sigue cayendo desde máximos de sept/12 en casi 1800 USD/onza.