domingo, 18 de agosto de 2013

¿Se va a dar un "piñazo" el Dow Jones?

Esta semana supimos que la inflación (HICP) en la zona euro se mantiene estable en el 1,6%* (pdf, english) en Julio (igual que en Junio) mientras en España desciende 3 décimas hasta el 1,9%**.

Como sorpresa positiva el crecimiento del PIB (por primera vez desde el Q4 de 2011) de la zona euro en el 2º trimestre de 0,3% (pdf, english), pero que en términos anuales se traduce en un -0,7%.

¡Al fin un trimestre en verde! Fuente: Eurostats.

En EEUU los precios subieron 2 décimas en Julio hasta el 2% según la oficina de estadísticas americana fundamentalmente por los precios de la energía. 

Adicionalmente la encuesta manufacturera de Nueva York empeoraba con fuerza respecto al mes anterior y el dato preliminar de confianza de los consumidores elaborado por la Universidad de Michigan caía 5 puntos en Agosto.

Esto se traduce en nuevas dudas sobre el crecimiento en EEUU y en la posibilidad del mantenimiento de la política de compra de bonos de la reserva Federal. 

Por lo de pronto el Dow Jones ya ha retrocedido hasta los 15.081 puntos este viernes desde los máximos históricos alcanzados el pasado 2 de agosto en los 15.658 puntos.

¿Ahora le toca caer al Dow Jones? Fuente: Google Finance.

Está claro que todo esto puede afectar a la débil recuperación europea y, en el corto plazo, a las Bolsas de todo el mundo.

La prima de riesgo española a 10 años sigue bajando y se sitúa ya en los 246 puntos mientras el IBEX supera los máximos anuales alcanzando el viernes los 8.821 puntos.

El EURUSD cotiza en 1,3327 mientras la libra se apreció a 0,8530.

*Todos los datos anuales.
**La inflación media de los últimos 12 meses fue de 2,6%.