sábado, 14 de septiembre de 2013

Un poco de "relaxing" que queda mucho por delante

Esta semana ha sido bonita: relajación de la prima española y mejora respecto la italiana, dejamos la recesión, el trabajo de la diplomacia en Siria... el resultado... menor aversión al riesgo que impulsa el IBEX35 hasta los máximos anuales en 8941 subiendo +286 puntos* en la semana.

Sin embargo algunos analistas advierten que: Siria, rescates y tests bancarios europeos, inestabilidad en Italia o la vuelta a la normalidad monetaria de la Fed (que se reúne el 17-18), déficit y deuda en España podrían dar un vuelco a esta euforia... y que el selectivo corrigiera a niveles de 8650 / 8300**.

Una eventual reducción de las compras de la Fed ante la mejora económica del país podría provocar una salida de dinero de mercados emergentes (y bolsas europeas), tal y como ocurrió las 2 últimas semanas del mes pasado, para volver a la renta fija estadounidense.

En España el IPC subía un 1,5% en Agosto (pdf), tres décimas por debajo de lo registrado en Julio y el Índice de Precios de la Vivienda cae un 12% (pdf) a cierre del 2º trimestre.

El IPC sigue sin reflejar crecimiento económico. Fuente: INE.
En el ámbito de las reformas el Gobierno planteó una pérdida de poder adquisitivo de grandes dimensiones al indexarse a la situación del propio sistema de pensiones, con un mínimo del 0,25% y un máximo de IPC+0,25%, que comenzaría a aplicarse en 2019.

La prima de riesgo española mejoró en 6 bps hasta los 251 bps y ya está 9 puntos por debajo de la italiana.

El dólar americano se depreció 1 figura en la semana situándose en 1,3297 mientras la libra sigue en el entorno de 0,8374.

*Recordamos que la semana anterior subió otros 365 puntos, es decir que ha subido un 7,85% desde los 8290 en 2 semanas, y se encuentra dando la vuelta en niveles cercanos a la sobre compra.
**Sin perder su tendencia alcista.