jueves, 26 de diciembre de 2013

Vamos del "tappering" monetario al "delivering" económico

El mes que viene comenzará el “tappering” o la reducción de las compras de activos por parte de la Fed* y con la certeza de que irá acompasado a las señales macro (para no poner en riesgo el crecimiento).

Según la nota de la Fed (english, pdf) podemos esperar bajos tipos de interés en USA mientras las proyecciones de inflación se mantengan por debajo del 2,5%, y el desempleo no llegue al 6,5% (especialmente si la inflación está debajo del objetivo del 2%**).

Hemos llenado el depósito, ahora hay que subir.
Esto, junto con el acuerdo político de los presupuestos, significa certeza ante la creencia de que la primera potencia económica del mundo sale de este período de excepcionalidad monetaria.

Ahora los siguientes pasos los tiene que dar la economía real, no solo en USA también en la zona euro (más allá de la panacea de la unión bancaria). 

Aunque los bancos centrales ayuden, esperamos que los reyes magos para 2014 nos traigan “delivering”*** y comenzar a dejar atrás este período de crisis tan complicado.

El IBEX35 ha mejorado 547 puntos (desde el 13/12) hasta situarse el 24 en los 9819 puntos, el Dow Jones mejoraba 602 puntos para cerrar en los 16357.

La prima de riesgo española subió 3bps hasta los 230bps.


El EURUSD cotiza en el entorno de 1,3690 y la libra en 0,8350. 

* Eso sí, a un ritmo menor del esperado.
**En USA se encontraba en noviembre en el 1,1% (PCE).
***Eso en España significa crecimiento y algo de mejoría en el empleo, en el resto de países viene a ser lo mismo.