sábado, 25 de enero de 2014

¿Es la depreciación del peso el inicio de la toma de realidad en Brasil?

En Argentina desde 2012 no se permite la compra libre de dólares (USD), solo los autorizados (mensualmente) por la AFIP (tras un tedioso proceso burocrático) y que después el BCRA ejecuta (aquí podemos ver las cotizaciones de la EMTA*). 

Cobrar en pesos argentinos supone, desde hace años, la dificultad de pasarlos a USD/EUR y eso es una realidad desde 2012** que viven (y solucionan) multitud de empresas españolas con presencia en el país albiceleste. 

Las reservas de dólares del banco central argentino no hacen sino disminuir y solo aumentan si mejora la balanza comercial (Vg. vía venta de cereales) o la inversión, y eso es lo que persigue la depreciación actual (que entren más USD).

Proxy del peso frente al USD. Fuente: dolarcito.com.ar
Los altos niveles de inflación (23,7% en enero/2014), no reconocida oficialmente, propician esa devaluación interna que debía trasmitirse, vía depreciación, al tipo de cambio; y eso, ha ocurrido ahora (porque sus autoridades así lo han querido), pero era una realidad inevitable desde hace tiempo.

La inflación verdadera en Argentina. Fuente: Inflacionverdadera.com
Ahora con un tipo de cambio más realista, se volverá a permitir la compra de dólares para atesoramiento *** y se espera entren más flujos de inversión y compra de productos en el país. Esto hará sostenible la realidad económica del país.

Esto, la toma de la realidad brasileña**** (vía contagio) y la fuerte subida desde Reyes es lo que ha empujando al IBEX por debajo de los 9900 puntos (-550 puntos en la semana). El Dow Jones cerró en los 15879 puntos con una caída cercana, en el día, al 2%.

La prima de riesgo española subía a los 213bps (+17) manteniéndose 12bps por debajo de la italiana.

El USD cerraba en los 1,3677 y la libra en 0,83.

*Por eso hay un mercado no oficial de tipo de cambio. La EMTA es referencia para el tipo de cambio del peso argentino en los mercados.
**Cuando se iniciaron las fuertes restricciones a la compra de USD.
***Con fuertes restricciones.
****¿Cuál es la realidad de los BRICS?