domingo, 23 de febrero de 2014

La zona euro sigue creciendo en febrero

Me da alegría porque los que están leyendo mi nueva novela les gusta, dicen cosas como que "tiene un toque a Asimov" o que "lo han leído de un tirón". Después de 2 años de trabajo me siento contento. ¡Oeehhh!

El indicador PMI de output total de la zona euro señala una mejora en el crecimiento, a pesar de una caída de 3 décimas en febrero hasta 52,7*, según los expertos sería compatible con un PIB de 0,5% en el 1T.

PMI y PIB de Markit para febrero zona euro. Fuente: Markit.

Los nuevos pedidos, la mejora en la periferia con Alemania tirando, la demanda interna y las exportaciones; mientras los precios permanecen controlados** son los principales factores del cambio.

Sin embargo el elevado desempleo lastra la confianza del consumidor que sigue en negativo y en febrero habría empeorado en 1 punto hasta -12,7 (pdf, english) según la Comisión Europea.

Para esta semana tenemos la confianza de los consumidores (USA) el martes 25, el clima empresarial y confianza del consumidor en la zona euro el jueves 27 e inflación en España y zona euro de febrero junto con la confianza de la Univ. de Michigan (USA) el viernes 28.

La prima de riesgo española a 10 años bajó 2bps hasta 188bps, ampliando la distancia hasta 16bps respecto a los italianos al mismo plazo; reflejando la mejora del rating de Moodys a España hasta Baa2*** con perspectiva positiva.

El IBEX cerraba el viernes en los 10071 perdiendo 61 puntos en la semana mientras el Dow Jones perdía 51 y cerraba en 16103.

El USD perdió media figura para cerrar en 1,3739 y la libra se dejaba una figura hasta 0,8266.

¡Feliz semana!

*Cerca de máximos desde mediados de 2011.
**E incluso en niveles demasiado bajos.***Basado en los cambios en el modelo de crecimiento y en la mejora de las condiciones de acceso al mercado de deuda (ver informe en inglés aquí, es necesario registrarse).