domingo, 16 de marzo de 2014

Según Draghi el euro se debería debilitar

Ante la falta de medidas expansivas del ECB y la baja inflación en la zona euro, la divisa comunitaria se apreciaba este jueves hasta los 1,3942.

Justo el jueves Draghi indicaba (english), en los premios Schumpeter, que de persistir los riesgos deflacionistas se pondrían en marcha las medidas no convencionales que el ECB está preparando (y que debilitarían la moneda única**).

El señor Draghi en una de las ruedas de prensa del ECB.
Adicionalmente señalaba que la presión apreciadora del euro se debilitará en la medida que se repare la situación del sistema bancario, ya que esto impulsará la inversión y el consumo generando de nuevo inflación*. Aunque esto será más a medio plazo.

Todos los caminos llevan a Roma, ahora veremos si es cierto y el euro baja un poco de tono**.

La semana que viene : el martes tendremos encuesta ZEW de mar/14, el miércoles reunión del FOCM de la Fed con anuncio de tipos, el jueves peticiones de desempleo semanales USA y para cerrar la semana datos de confianza de los consumidores de la zona euro.

La prima de riesgo española subía 9bps hasta los 179bps, a -7bps de la italiana.

El IBEX se dejó 352 puntos para cerrar en los 9812, y el Dow Jones cedía 291 hasta los 16065 puntos.

El EUR cotizaba a 1,3914 frente al USD y a 0,8357 frente a la libra; es decir media figura arriba en 1 semana.

*Al generar inflación el diferencial de los tipos de interés real bajarían y esto pondría menos presión sobre el euro. 

Tened en cuenta que a pesar de que los tipos de interés nominales están muy bajos la inflación hace que estos se vuelvan negativos, en la zona euro son menos negativos que en Japón y USA.


**Tal y como nos interesa a casi todos.