domingo, 27 de abril de 2014

¿Nos creemos la mejora del PIB del Gobierno para 2014 y 2015?

En el informe de Marzo publicado esta semana en The Spanish Economy* se revisan al alza las perspectivas del PIB (avaladas por el Banco de España), hasta el 1,2% (pdf, english, pag. 8) en 2014 y 1,7% para 2015 (vs 0,9% y 1% del IMF).

Está fundamentado en la mejora de la demanda interna junto con el camino marcado por el sector exterior y la relajación de las condiciones financieras** (con respeto a la temida desinflación o deflación que podríamos sufrir si el ECB no responde)

A eso se une el buen ritmo de matriculaciones de coches que sube un 10,7% en marzo/14 (gracias al PIVE5), la confianza de los consumidores (ver expectativas, azul en el gráfico)***, además de los positivos PMI (que se confirmar´n este viernes).

Pincha para ampliar la confianza del consumidor. Fuente: CIS, marzo/14

Esta semana Fitch mejoró el rating de España a BBB+ (english) desde BBB haciendo referencia, aparte de lo señalado, al cumplimiento del déficit para 2014 (previsto en el 5,7%).

Así que aunque los ciudadanos de a pie sigamos con la presión fiscal por las nubes (soy de los que piensan que la reforma del IRPF tan pre-anunciada va a ser agua de borrajas o compensada con subidas en impuestos indirectos) parece que algunos datos objetivos mejoran (más allá de la subida de previsiones de PIB a 1 mes de las elecciones europeas).

Para la semana estaremos atentos a: los datos de confianza europea el martes, inflación española y datos ADP (empleo), PIB trimestral (1,1% previsto) y Fed de USA el miércoles, datos ISM en USA el jueves y la tasa de desempleo USA (6,6% previsto) el viernes.

La prima de riesgo a 10 años subió 1 bps hasta los 157bps manteniéndose a -4 de Italia.

El IBEX35 cerró en los 10306 puntos (+14 en la semana) y el Dow Jones en los 16361 puntos (-47 en la semana), los dos con corrección el viernes por las tensiones en Ucrania.

El USD se mantiene en el 1,3834 y la libra en 0,8234.

¡Feliz y breve semana!

*Realizada por el Ministerio de Economía para informar al dedillo de la realizad y perspectivas (mejoras) de la economía España a inversores extranjeros.
**La prima de riesgo a 10 años ya está en niveles previos a la crisis.
***Ver pág. 6 (pdf) en el informe del CIS.