domingo, 20 de abril de 2014

Quo vadis?

Me ha gustado ver a los hosteleros anunciando la ocupación de Semana Santa los días previos a las fiestas, mientras con una sonrisa (que trataban de disimular) apuntaban a que "quizás esto anticipaba una mejoría en la ocupación de verano".

Ojalá anticipen una mejoría en el empleo (vg. este mes), porque la desinflación* (IPCA, -0,2%, marzo/14) y la falta de actuación del ECB** pueden comenzar a ser un serio problema para nuestra economía.

Si miramos las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional, ya vemos que las perspectivas sobre empleo y crecimiento económico no son demasiado positivas para los próximos años***.

Pinchen la siguiente imagen para ampliar los datos.

En rojo las peores previsiones y en verde las mejores. Fuente: IMF, WEO, Abril 14

Respecto a la semana que viene, el lunes es festivo en los mercados europeos, el miércoles tendremos datos PMI europeos de abril y el viernes la confianza de Michigan.

La prima de riesgo española a 10 años cerraba el viernes en los 156bps con una caida de 12bps en la semana, y a -4 respecto al bono italiano al mismo plazo.

El IBEX35 subía 87 puntos hasta los 10292 puntos, atención los expertos de Renta 4 auguran  una "réplica bajista" con un primer objetivo en los 9750 puntos. El Dow Jones subía 382 puntos hasta los 16408.

El USD se apreciaba hasta 1,3810 y la libra también subía para cerrar en 0,8226.


*Recordamos los riesgos desinflacionistas aquí. Cuando el ratio de deuda sobre PIB sube de 100 y en un entorno deflacionista esto empeora.
**La próxima reunión es el 8 de mayo, aunque antes tendremos los datos sobre la inflación de la eurozona de abril que conoceremos el 30 de abril
***Y tampoco desde la presión fiscal van a mejorar significativamente las cosas.