domingo, 13 de julio de 2014

Nuevos tiempos, viejos temores

Las declaraciones del Banco Central de Portugal sobre la fortaleza del Banco Espíritu Santo (BES) tras irregularidades contables y retrasos en el pago de cupones de deuda de su matriz* nos recuerdan los viejos tiempos. 

Ahora solo falta que salga alguien de ECB diciendo que no para nada y que BES es perfectamente solvente para acabar de liarla...

Y eso afecta con fuerza a los mercados, especialmente a los que se encuentran en plena recuperación léase los periféricos europeos. Algo muy propio de la anterior crisis eran los exagerados movimientos de corrección en renta variable, de ahí la obligada pregunta**.

Durante la semana conocimos las actas de mediados de junio de la Fed (web, english) que muestran un mantenimiento (ver previsiones) del ritmo de creación de empleo (6,1% en Junio), un rebote del PIB tras un pésimo 1Q (-2,9%) y una inflación anclada en niveles cercanos al 2%***.

Por ese motivo redujeron su QE en 10 billones de USD dejándolo en 35 billones de USD por mes y elevaron las expectativas de subidas de tipos en el 1Q de 2015.

Expectativas de tipos USA. Fuente: FED.

Para la próxima semana tendremos: el martes, expectativas ZEW zona euro; el miércoles, PIB chino y el libro Beige de la FED, el jueves peticiones de subsidios de desempleo USA y el viernes indicadores líderes de junio de USA.

La prima de riesgo española a 10 años subió 15bps hasta los 156bps situándo la rentabilidad del bono a dicho plazo en el 2,76% a -13bps del italiano y a +24bps del bono USA.

La bolsa española cedió 471 puntos hasta los 10538 puntos, mientras el Dow Jones cedía 125 puntos para cerrar en los 16943.

El EURUSD permanecía plano cerrando en 1,3607 y la libra hacía lo propio en 0,7952.

*Junto con las consiguientes bajadas de rating (Vg. S&P a B+).
**Sobre si ¿es el momento adecuado para entrar en renta variable española o esperamos más abajo?
**Mayo fue del 2,1%.