domingo, 6 de julio de 2014

Y ahora solo queda que la economía haga el resto

Si, porque las condiciones monetarias ya están dispuestas en ambas zonas del Atlántico.

A pesar de la sorpresa de la caida del PIB al -2,9% en el 1Q por los temporales que azotaron USA, los datos de desempleo arrojan una imporante mejora, al descender hasta el 6,1% de la población activa.

Esto hace que en algunos círculos comience a comentarse la posibilidad de subidas de tipos en USA, de momento para 2Q 2015 teniendo en cuenta el positivo escenario macro (pdf, english) que maneja la Fed.

Previsiones de la Fed para USA. Fuente: Fed.

Esta semana en su comparecencia mensual el presidente del ECB, Mario Draghi, anunció una reducción de las convocatorias del Board del ECB para 2015 y reiteró el compromiso del ECB (ver medidas en vigor) con la liquidez y las posibilidades que esta ofrece a los bancos*.

Así que todo parece que va a permanecer más o menos tranquilo, y que la depreciación del euro vendrá por el lado de la mejora en USA. O al menos esa es la perspectiva que apoyan grandes entidades para defender tipos de cambio de 1,28** para el euro dolar en fin de año.

Para esta semana tenemos poca cosa: el lunes, confianza Sentix euro zona; el martes el crédito del consumidor USA y el jueves, peticiones de desempleo USA.

La prima de riesgo española a 10 años subió 4bps hasta 141bps manteniéndose 16bps por debajo de la italiana y 3bps por encima de USA.

El IBEX35 cerró la semana en los 11009, apenas +50puntos en la semana; mientras el Dow Jones subía a los 17068, en máximos históricos, +216 en la semana.

El USD cerraba en 1,3595 y la libra en 0,7922, ambas ganado posiciones frente al euro.

*Habló de hasta 1 trillón (terminología USA) de euros.
**En promedio.