lunes, 18 de agosto de 2014

La salida de la gran depresión no es moco de pavo

Es cierto que la recuperación no está siendo como debería; la salida de la gran depresión* implica un lento crecimiento, lenta generación de empleo** y bajas tasas de inflación. Seamos conscientes de ello.

El negativo cariz periodístico aupado por la falta de noticias en Agosto comete todo tipo de tropelías, es cierto que el PIB alemán*** decreció en el último trimestre un 0,2% pero aun así creció un 0,8% (web, english) en tasa interanual.

La baja inflación que en Julio se constató del 0,4% en la zona euro (pdf, english), es una consecuencia directa de la caída de precios y la diversificación de fuentes de energía (-1%). Y eso es algo que puede cambiar si se recrudece la crisis con Rusia, que es el gran proveedor de energía a la zona euro.

Sigue la línea de baldosas amarillas, Dorothi. Fuente: Eurostats
Por eso y porque como último recurso el ECB ha prometido, llegado el caso, que actuará contra la baja inflación. Adicionalmente para todos nosotros, que caigan un poco los precios (-0,4% en Julio en España) tampoco es tan mal negocio, ¿o no?

La prima de riesgo española a 10 años bajó 6bps hasta los 144bps mientras el bono cotizaba a 2,39%, solo 5bps por encima del bono USA al mismo plazo y 19bps por debajo del italiano.

El IBEX subió 118 puntos para cerrar la semana en los 10222 puntos, según muchos confirmando el rebote, y el Dow Jones subía 109 puntos para cerrar en los 16662 puntos.

El euro se mantiene en 1,3401 es decir casi plano desde la semana pasada.

¡Ánimo y feliz semana!

*Recordamos lo que se ha dado en llamar "la crisis" pero que es la gran depresión de 2009-2013.
**Impulsado en USA, por ejemplo, por la salida de trabajadores de la fuerza laboral y el retraso de los jóvenes en su incorporación en el mercado.
***España en ese 2T creció un 0,6% e interanualmente un 1,2% (pdf).