lunes, 8 de septiembre de 2014

El ECB quiere estimular el crecimiento en la zona euro

Esta semana el ECB, después de sus advertencias veraniegas, tomó la delantera al mercado bajando los tipos de interés de referencia, en 10 puntos básicos, hasta los 0,05% y además anunció que comenzará a realizar compras de bonos no financieros.

Ya tenemos aquí la expansión cuantitativa*, la compra de activos por parte del banco central comenzará en octubre**. Los argumentos son un cuadro de baja inflación generalizado y menores expectativas de crecimiento.


Hay muchas opiniones, pero lo más claro es que el ECB está tratando de estimular el crecimiento económico para prevenir un tipo de desinflación muy diferente a la que tenemos actualmente***, y más parecida a la japones. 

Lo debe tener muy claro para hacerlo tan rápidamente sin apenas haber visto en funcionamiento las medidas de junio.

Desde un punto de vista más práctico os dejo un gráfico que muestra cómo los bajos tipos y la política de expasión monetaria ha llevado al S&P500 a subir un 130% a máximos históricos (pinchar para verlo en detalle)****.

Política monetaria USA y subida de la Bolsa. Fuente: Bloomberg y Fed.

La prima de riesgo española a 10 años cedió 22bps hasta los 111bps con el bono en 2,04% mientras el de USA está en 2,46% y el de Italia en 2,25%.

El IBEX, con la euforia, cerró el viernes en los 11148 puntos con una subida de 420 puntos en la semana, mientras el Dow Jones subía 139 puntos para cerrar en 17137.

El EURUSD se fue a 1,2952 perdiendo 2 figuras, para felicidad de exportadores y de empresas con fuerte facturación en otras divisas.

¡Feliz semana!

*Según la rueda de prensa del ECB (english).
**Justo cuando debería terminar la QE de la Fed.
***La baja inflación actual viene dada por los precios de la energía y no debería suponer una amenaza real.

****¿Podemos esperar un desempeño similar en el IBEX?