domingo, 26 de octubre de 2014

El ECB está más precupado por el crecimiento que por el déficit

El pasado viernes Mario Draghi estuvo en el Euro Summit y nos indicó las principales líneas sobre la conocida situación económica en la zona euro (pdf, english).

La pérdida de momento en la recuperación económica (0,1% trimestral PIB) con un desempleo elevado, especialmente en la juventud, y con caida del crecimiento en los salarios en los trabajadores mientras la inflación se mantiene baja es la tónica de la eurozona.

Previsiones de la comisión* para 2014. Fuente: ECB.

En su presentación reclamó la necesidad de seguir realizando reformas estructurales e implementar programas de inversión pública (tal y como recomendara el IMF) para fomentar el crecimiento, una vez que se siguen corrigiendo los desequilibrios en el sector bancario y el déficit presupuestario de los países.

Durante esta mañana conoceremos los resultados de las pruebas de estrés del ECB a la banca europea, que esperamos que sirvan de acicate al rebote experimentado por las bolsas y en concreto para la banca.

La prima de riesgo española a 10 años subió 3bps para situarse en 130bps mientras el bono español cotiza en el 2,16%, el italiano está en el 2,51% y el bono USA en 2,27%.

El IBEX cerró la semana en los 10339 puntos (+379 puntos) y el Dow Jones en los 16805 (+215 puntos).

El EUR se deja una figura frente al USD y termina en 1,2669.

¡Feliz domingo y suerte esta semana!

*El compromiso de España es del 5,5%.