domingo, 23 de noviembre de 2014

In God we trust

¿Saben que solía decirme mi padre?: "Siempre habla el más cagao", hagan la prueba durante esta semana, verán que se confirma casi siempre.

La semana pasada se confirmó la inflación del 1,7% y el indicador líder subió un 0,9% en octubre (vs. 0,7% en septiembre) sugiriendo fortaleza en la recuperación de USA y mayor demanda interna en los próximos meses.

Lo que queremos para la zona euro y el IBEX. Fuente: Fed y S&P500

El PMI manufacturero  USA se situó en 54,7* (pdf, english) arrojando uno de los ritmos de crecimiento más bajos desde Enero, fundamentado en la caída de las exportaciones. 

También conocimos las actas de la Fed, que se mostraron optimistas (english) y hacen que los mercados vean cercana una subida de tipos en USA.

Las noticias positivas del otro lado del Atlántico y las expectativas de subidas de tipos del USD son buenas noticias para Europa. ¿Por qué? El nuevo paradigma de política monetaria mundial consiste en depreciar la divisa para "robar" inflación a los demás países.

Esto mejora el balance por cuenta corriente, sube la inflación local, aleja la trampa de liquidez, y empuja el crecimiento del PIB**. Esto nos da tiempo para que el ECB aplique la política monetaria adecuada*** y aumente la depreciación del euro frente al billete verde.

La prima de riesgo española a 10 años bajó 9bps para situarse en los 124bps situando el bono español a 10 años en el 2,01%, frente al 2,21% del italiano y el 2,31% del bono USA.

El IBEX subió 372 puntos para cerrar en los 10520 mientras el Dow Jones subía 174 puntos hasta los 17810.

El euro se dejó una figura y media esta semana para cerrar en 1,2391.

¡Feliz semana!

*Por encima de 50 indica expansión.
**Lo cual necesitamos fervientemente en nuestro país.
***Que es expansiva, mediante la compra de deuda de los países de la zona euro.