domingo, 16 de noviembre de 2014

¿Viento de popa para España en 2015?

Me hace gracia cuando los de fuera hablan de "milagro y ejemplo" de España para todo el mundo. 

- Oigan que de milagro no tiene nada, porque lo pagamos vía impuestos entre todos (los que pagamos claro). Ver comparativa impuestos zona euro.

La zona euro, tras las débiles proyecciones PMI, ha evitado sumirse en zona peligrosa a nivel trimestral, ya que según Eurostats el PIB de la zona euro creció un 0,2% en el tercer trimestre, lo que es un 0,8%* interanual (respecto a 2013) (pdf, english). 

Algo que en otra época nos acercaría a una crisis ahora da tiempo al ECB para tratar de acelerar el crecimiento**. Eso junto con la prevista*** fortaleza del dólar, bajos precios e la energía y un potente plan de inversiones en Europa podrían mejorar las expectativas para 2015.

Previsiones de crecimiento del IMF. Fuente: WEO octubre.

Y es que la única forma de crecer y que el estado español sea sostenible es aumentar el empleo (vía sectorial) y mejorar la renta disponible de los trabajadores para que gasten; y que así crezca el PIB para mejorar los ingresos, reducir el déficit y la deuda externa.

Tasas de PIB antes y proyecciones después de la crisis. Fuente: Economist.

La prima de riesgo a 10 años se mantiene esta semana sin cambios en los 133bps, y el bono español al mismo plazo en el 2,12% mientras el italiano está en 2,34% y el de USA en 2,32%.

El IBEX35 subió 22 puntos hasta los 10148 y el Dow Jones mejoró 71 puntos para cerrar la semana en 17634.

El euro subió casi una figura frente al USD para cerrar en 1,2527.

¡Feliz semana!

*España (+1,6%) se corona como la que más crece de los grandes europeos seguida por Alemania (+1,2%) y Francia (+0,4%), que han dado la sorpresa este trimestre. Italia marcó un -0,4%, siendo este el sexto trimestre consecutivo de crecimiento negativo.
**Y paradójicamente también la inflación y alejar el fantasma de la deflación.
***La semana pasada fui a un evento de un gran banco y pronosticaban (incluso lo pusieron en una presentación) niveles de 1,19 para finales de 2015.
****Ya he recibido varios informes con expectativas de crecimiento de la construcción en nuestro país para 2015.