domingo, 25 de enero de 2015

¿Cómo nos ayuda el programa de compra de activos del ECB?

Finalmente el ECB sorprendió el pasado jueves anunciando una inyección de 1.140 millardos* (english) de EUR durante 19 meses, comenzando en marzo-15, y para comprar bonos de estados, agencias e instituciones nacionales que tengan al menos grado de inversión** (emisiones con vencimiento de 2 a 30 años).

La cuantía se repartirá en proporción al capital suscrito por cada país en el ECB (english), será ejecutado por los bancos centrales y no podrá superar el 33% de la deuda total del organismo emisor ni el 25% de la emisión (para mantener el pari passu)

Solo se mutualizará el 20% del riesgo, el resto permanecerá en los balances nacionales***.

La zona euro ya tiene su política de expansión cuantitativa.

El Banco de España tiene un 8,8409% del capital del ECB, eso significa que se inyectarán 5.304 millones de EUR cada mes comprando emisiones españolas.

Esto generará una caída de los intereses de la deuda soberana e institucional, haciendo que los bancos tengan más dinero en sus cuentas. ¿Qué pueden hacer con ese dinero? 
  1. depositarlo a tipo negativo**** en el ECB o 
  2. prestarlo en la economía (Vg. préstamos a pymes, particulares, hipotecas...).
Así que veremos si el resultado es similar al ocurrido en USA1) y si esta tormenta perfecta ayuda a generar empleo en nuestro país.

La prima de riesgo española a 10 años bajó 3bps hasta los 101 puntos básicos situando la rentabilidad del bono español en el 1,37% (ahí vemos los efectos del anuncio del ECB), el italiano en 1,52% y el bono USA en 1,80%.

El IBEX35 ascendió 541 puntos hasta los 10581, con la incertidumbre de los resultados de las elecciones griegas de hoy y que cotizarán el lunes. 

El Dow Jones ascendió 161 puntos para situarse en los 17672.

El brent se dejó 1,4 USD barril para ponerse en los 48,63 y el euro perdió 3 figuras y media para cerrar en 1,1204.


*Bajo el programa llamado "Expanded asset purchase programme" comprarán unos 60.000 millones de euros al mes. 1 millardo es 1000 millones.
**Es decir cuyo rating sea al menos de BBB- (Fitch o S&P) o Baa3 (Moodys). Los griegos cuyo país tiene pero rating deberán extender el préstamo actual de la Unión Europea.
***Esto no es relevante en la fase actual porque no se persigue reforzar la confianza (como en 2012) sino hacer caer la rentabilidad de la deuda e incentivar a los bancos a prestar.
****Y perder dinero, actualmente la facilidad de depósito está en -0,20%.


1) La polícita monetaria está creando la bases para el crecimiento, pero para que el crecimiento repunte se necesita inversión. Para tener inversión lo primero es tener confianza, y para tener confianza son necesarias reformas estructurales.