domingo, 10 de mayo de 2015

Datos para apaciguar a los pesimistas pero que no lanzan las campanas al vuelo

El viernes pasado supimos que la economía de USA generó 223.000 empleos en abril/15 (english), lo cual significa que el parón registrado en el primer trimestre con solo un crecimiento del 0,2% del PIB no es más que eso, un parón por el mal clima.

Sin embargo el dato no es lo suficientemente bueno como para echar las campanas al vuelo, por lo que el mercado sigue retrasando la famosa normalización de tipos de interés la Fed que todos pronosticaban para junio y que ahora los expertos retrasan a septiembre.

Evolución de la tasa de desempleo USA. Fuente: BLS

El viernes pasado, adicionalmente, hubo una victoria por mayoría absoluta por los conservadores en Reino Unido lo cual influyó positivamente ante el fraccionamiento político en Europa.

Todo esto es oxígeno para unos mercados preocupados por la negociación con Grecia, reflejado en subidas de las primas de riesgo y volatilidad en los mercados de renta variable sobre todo en los países periféricos*.

Mañana lunes tendremos la reunión del Eurogrupo, en la que no se esperan avances, el martes el gobierno griego deberá devolver 790 M de EUR al FMI y además tendremos potencialmente una nueva del fondo de Emergencia de Liquidez (ELA) por parte de ECB.

Durante la semana tendremos resultados empresariales, datos de PIB1T de zona euro (miércoles) y de confianza del consumidor USA (viernes).

La prima de riesgo española a 10 años subió 9bps hasta los 111bps colocando la rentabilidad del bono español en el 1,66%, frente al 1,67% del italiano y el 2,15% del bono USA al mismo plazo.

Esta semana el IBEX35 subió 39 puntos hasta los 11424, para apuntar de nuevo a niveles de 11600, y el Dow Jones mejoró 167 puntos hasta los 18191.

El euro se mantiene en tablas frente al USD en 1,1201y el brent también estancado en los 66,16 USD por barril.

¡Suerte la próxima semana!


*Recordamos que tenemos elecciones municipales el 24-M