domingo, 29 de noviembre de 2015

Lo revolucionario sería gastar menos de lo que ingresas

Según los datos del banco de España a junio/2015 la deuda pública se situaba en el 99,5%* del producto interior bruto español, porcentaje que seguirá aumentando mientras se sigan generando déficit y el tipo medio de la deuda** sea superior al crecimiento del PIB (actual es 3,4%).

Ahora en tiempo de pre-campaña, los partidos se rasgan las vestiduras por defender el estado de bienestar y hacen sus cálculos apurados sobre los ingresos necesarios para ejecutar sus políticas "sociales" o "liberales" de captación de votos.

Aunque hay nuevos partidos, lamentablemente no ha habido ninguno lo suficientemente revolucionario para practicar lo sano, gastar menos de lo que ingresas. Parece que todos van a seguir haciendo lo mismo, gastarse un dinero que no tenemos.

Pincha sobre la siguiente imagen para ampliar.

Desde el 78 todos los gobiernos han recurrido a la deuda, cada vez más.

El déficit está asegurado, la política de gastar más de lo que se tiene sigue en auge. Así que probablemente igual que hace 4 años, añadiremos en el futuro una nueva "cajita" de color que se sumará a las anteriores.

Que nadie se preocupe, estamos a salvo, al menos mientras el mundo siga girando suponemos que se aceptará esta dinámica. 

Además el ECB está de nuestro lado, compra deuda, lo hará en el futuro y seguirán disminuyendo los tipos que pagamos por la misma (algo esencial con bajos crecimientos y al menos hasta que se genere inflación).

Por todo lo demás quédate con la cifra de deuda pública: 1.053 miles de millones de euros. Como alguien diría desde "miña terra": "Manda carallo".

¡Feliz semana!


*La deuda pública de administraciones públicas a junio de 2015 asciende a 1.053.996 millones de euros (pdf, punto 11.6) y el PIB a precios de mercado a 1.059.4289 millones de euros (pdf, punto 11.2).

**Dato que no he localizado pero que te puedes hacer una idea mirando la página 2, cuadro central, en el informe mensual del Tesoro (pdf).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.