domingo, 17 de abril de 2016

El IMF aumenta los riesgos y reduce el crecimiento mundial para 2016

El Fondo Monetario Internacional (IMF) rebajó esta semana en dos décimas el crecimiento mundial para 2016 hasta el 3,2%, basado en el débil crecimiento de las economías avanzadas cercano al 2% y las perspectivas más débiles* de las últimas dos décadas en las emergentes.

Pincha sobre la imagen para ampliar las previsiones del IMF.

El IMF indica como riesgos a la baja: (1) el retorno de perturbaciones financieras (Vg. devaluaciones competitivas), (2) la continuidad de la caida de precios de petróleo, (3) una desaceleración en China mayor de lo esperado, que se contagiaría al resto del mundo vía precio de materias primas y confianza o (4) tensiones geopolíticas, epidemias, terrorismo...

Por eso el fondo incide en la necesidad de realizar reformas estructurales para mejorar la competencia y la productividad, reducir impuestos al trabajo, aumentar el gasto público en I+d y continuar con la política monetaria acomodaticia.

Hoy se reunían en Doha (english) los responsables de 18 países de y fuera de la OPEP, sin embargo no parece que a esta hora haya algún comunicado de congelación de la producción de petroleo**, fundamentalmente por la ausencia de Irán en la misma***. 

El lunes se reunirán acreedores y Grecia en Atenas para discutir si se deben realizar recortes automáticos adicionales por 3.000 millones de euros para mantener el superavit primario del 3,5% en 2018 de acuerdo al Tercer Rescate.

Esta semana tendremos datos de abril: expectativas Zew de Alemania (martes, E80), reunión del ECB y confianza del consumidor Eurozona (E-9,4) (jueves) y PMIs de economías avanzadas (viernes).

La prima de riesgo española a 10 años se redujo en 6bps hasta los 136bps situando la rentabilidad del bono español al 1,49% con el italiano en 1,33% y el USA en 1,74%.

El IBEX subió esta semana 423 puntos hasta los 8850 mientras el Dow Jones subía 321 puntos hasta los 17897.

El euro perdió 1 figura hasta los 1,1284 frente al USD, el petróleo brent ganó 1,26 USD hasta los 43,11 por barril y el oro se dejó 7 USD hasta los 1235 por onza troy.

¡Feliz semana y suerte!

*Originadas por la debilidad de precios en las de materias primas y petróleo, la leve desaceleración de China (creció al 6,7% en el 1Q16), junto con las profundas recesiones de Brasil y Rusia.
**Que redujera la sobre oferta actual en más de 1,5 millones de barriles diarios.
***Veremos la reacción en el precio del crudo cuando abra el mercado asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.