domingo, 8 de mayo de 2016

La tasa de desempleo y el PMI compuesto de abril sugieren una mejoría en el 2T en USA

La tasa de desempleo de USA se mantuvo en abril en el 5%, sin variaciones respecto a marzo, confirmando la fortaleza del empleo a pesar de generar 160k empleos en abril que son menos empleos de los esperados (200k).

Adicionalmente conocimos que el sector servicios en USA mantiene un buen ritmo de crecimiento al subir a 52,8 en abril lo que supone una mejora de 1,5 puntos desde niveles de 51,3 en marzo y auspicia una recuperación continuada en el sector servicios*. 

PMI compuesto y PIB de USA. Fuente: Markit y BEA.

Además el indicador PMI compuesto repuntó en abril a 52,4 desde 51,3 en marzo, lo cual es la expansión más fuerte registrada desde enero. Esto aleja los temores tras los malos datos de febrero, a pesar de la débil recuperación en términos de crecimiento**.

Así que esta semana esperamos que los inversores tomen activos de riesgo lo que supondría mejoras en renta variable, fortalecimiento del USD y posibles subidas en las curvas de tipos USA. Obviamente esto puede cambiar en función de nuevas noticias o datos que apuntasen a menor crecimiento del esperado.

La prima española a 10 años sube 13 puntos hasta los 145 puntos situando la rentabilidad del bono español al mismo plazo en el 1,59%, el italiano en 1,49% y el USA en 1,78%.

El IBEX35 perdió 323 puntos al cerrar el viernes en los 8702, tras tocar la parte baja del canal alcista en 8566 (que desarrolla desde mediados de febrero) le falta confirmar y para eso debería superar los 8800***. El Dow Jones perdió 37 puntos durante la semana cerrando finalmente en 17740.

El USD ganó una figura hasta 1,1404 contra el EUR, mientras el perdía casi 1 USD hasta los 45,32 USD/barril y el oro cedía 4 USD hasta los 1290 por onza.

¡Saludos y feliz semana!

*Esto es muy importante sobre todo tras los pésimos datos del sector manufacturero hace 2 semanas.
**Recordamos el dato de crecimiento del PIB del 0,5% en el primer trimestre, con los datos actuales en el 2Q sería del 1%.
***Si confirma tiene recorrido hasta los 9200 donde se enconrará de nuevo con la parte alta del canal bajista que viene de julio/2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.