domingo, 5 de junio de 2016

USA decepciona con la creación de empleo privado en mayo

El muy bajo dato de creación de empleo no agrícola en USA de 38k empleos frente a la previsión del mercado de 160k ocasionó una venta de riesgo en los mercados europeos y una rápida depreciación del USD frente al EUR, a pesar de que la tasa de desempleo bajara en mayo al 4,7%* (desde 5% en abril-16).

El indicador ISM no manufacturero de mayo se situó en 52,9 frente al dato de abril de 55,7, aun en terreno de expansión pero bajando a un ritmo acelarado y generando nuevas dudas (junto con las del empleo) sobre la posibilidad de una subida de tipos en la reunión del 14-15 de junio de la Fed.

El IBEX35 en diario, ¿por arriba o por abajo?

Y es que si la economía no crece y la Fed sube tipos, podría ocasionar un enfriamiento nada deseable junto con desinflación. Las cosas se ponen difíciles para la toma de decisiones, y lo más aconsejable es seguramente esperar, sobre todo considerando las turbulencias que puede generar la votación de UK sobre su pertenencia en la Unión Europea.

El SP500 recuperó con solidez durante la sesión del viernes buena parte del terreno perdido a primera hora, así que veremos si los tocados índices europeos recuperan el lunes sus niveles tras el susto inicial. 

La semana que viene tenemos pocos datos macro de relevancia, solo atención a los datos de China del miércoles y la evolución del petróleo con las cifras de inventarios del jueves. En el lado positivo pensad que este viernes 10 de junio empieza la Eurocopa así que tendremos distracciones junto con la campaña electoral en España.

La prima de riesgo española a 10 años subió 5bps hasta los 139 puntos básicos, situando el bono a 10 años en el 1,46% con el italiano en 1,33% y el USA en 1,70%.

El IBEX cerraba la semana en los 8801 puntos, la parte baja del canal y una caída de 306 puntos en la semana. El Dow Jones perdía 63 puntos para cerrar el viernes en los 17807.

El USD se dejaba 2,5 figuras hasta 1,1366 con el brent prácticamente plano en 49,84 USD y la onza de oro volviendo tras mínimos a 1246.

¡Saludos y feliz semana!


*Por la disminución de la fuerza laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.