domingo, 17 de julio de 2016

Esto ya solo depende de nosotros

Con los datos macroeconómicos en atonía, los bancos centrales haciendo todo lo que pueden y la creciente inestabilidad política las bolsas europeas llegan a niveles previos al Brexit. 

Afortunadamente el golpe de estado en Turquía fracasó, ahora las cosas se están calmando y vienen los resultados empresariales con los índices USA en máximos anuales. ¿Ya no puede pasar nada peor?, ¿Esto ya solo depende de nosotros?, ¡Necesitamos un gobierno estable!

Los datos de inflación procedentes de USA se mantienen en julio en el 1%* según la BLS, con los precios de los alimentos cediendo un -0,1% y los de las casas un -0,3%. Los precios de la energía suben un 1,1% con la gasolina en un +3,3%.

En España los precios IPC caían un -0,8%* en julio moderando su descenso por el tirón estival según el INE, con transporte y vivienda en las bajadas de precios y alimentos, hostelería en las subidas. La inflación subyacente se sitúa en el 0,6%.

Los precios suelen subir en junio por el tirón servicios. Fuente: INE.

Los datos procedentes de China de producción industrial mejoran tímidamente los niveles previstos por el gasto gubernamental con un aumento del 6% en junio y el PIB chino del 2T en niveles del 6,7%**. La caída de la inversión privada podría minorar el crecimiento del 3T.

El mercado mantiene el foco en los resultados empresariales del segundo trimestre, con la reunión del ECB del jueves e indicador líder de USA. El 19 de julio se formarán las Cortes en España, con el Brexit como telón de fondo.

La prima de riesgo española a 10 años descendió 11bps hasta los 122bps, situándo la rentabilidad del bono español en el 1,22%***, el italiano en el 1,25% y el bono USA en 1,55%.

El IBEX35 subió esta semana 346 puntos hasta los 8531 mientras el Dow Jones subía 370 puntos hasta los 18516 rompiendo los niveles previos al famoso Brexit.

El EURUSD cotiza en niveles de 1,1029 mientras el petroleo subió 2,5 USD hasta 47,98 por barril y la onza de oro perdía 30 USD esta semana para cerrar el viernes en 1.337,90 USD por onza.

¡Saludos y feliz semana!

*Interanual.
**Frente a previsiones del 6,6%.
***Los bonos alemanes a 10 años volvieron al 0%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.