domingo, 4 de septiembre de 2016

Los datos de empleo en USA siguen mostrando una tendencia positiva

Aunque el dato de nóminas privadas ADP de USA del miércoles arrojaba una mejora en +177k personas* empleadas generados por empresas pequeñas y grandes en el sector servicios, en línea con las previsiones, los datos de la BLS sorprendían el viernes.

Generación de empleo privado mensual. Fuente: ADP.

Según el departamento de empleo el sector privado creaba +151k empleos liderado por: hostelería (+34k), servicios asistenciales (+22k) y servicios profesionales y técnicos (+20k). En los doce meses anteriores la economía norteamericana había generado de media +204k empleos por parte del sector privado.

Empleo privado según BLS, en miles. Fuente: BLS.
Tras el dato ADP del miércoles esta información decepcionaba al mercado, que esperaba al menos 180k empleos, generando un giro al alza en los mercados de acciones al descontar un posible retraso en la subida de tipos de la Fed y fuerte volatilidad en el USD, que inicialmente se depreció*** para acabar apreciándose.

La tasa de desempleo se mantenía sin variaciones en +4,9% en agosto en USA. A pesar de la aparente debilidad del dato de empleo, creemos que la tendencia general es positiva ya que aunque decepcionó el dato está en línea con el del año anterior.

De cara a la prometida subida de tipos de la Fed (20-21 de septiembre) podrían importar más: la comentada tendencia positiva del empleo y los alentadores datos de crecimiento (indicadores PMI, ingresos personales y consumo e inflación subyacente). Lo sabremos en dos semanas.

Para esta semana tenemos: el lunes, declaraciones del G20 con el mercado de USA cerrado, PMI europeos a las 10 y Sentix a las 10:30; el martes, PMI e ISM de USA entre 15:45 y 16:00 y el jueves reunión del ECB.

La prima de riesgo española a 10 años bajaba 5 puntos básicos situando la rentabilidad del bono a 10 años en el 1,02%, frente al 1,17% italiano y al 1,60% de USA.

El IBEX subía esta semana 249 puntos para cerrar en los 8908, mientras el Dow Jones ascendía 96 puntos hasta los 18491.

El USD ganaba media figura hasta los 1,1155 frente al EUR, el brent perdía 4 USD hasta los 46,63 por barril y el oro se mantenía casi en tablas en los 1328 USD por onza troy.

¡Suerte y feliz semana!


*Menos de lo creado en agosto-15.
**Frente a la previsión de mejora hasta 4,8%.
***Frente al EUR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.