domingo, 23 de octubre de 2016

El ECB esperará a dic/16 para decidir sobre el mantenimiento de las compras de activos

Esta semana conocimos que el crecimiento del PIB chino se mantuvo en el 6,7% interanual a cierre del tercer trimestre del año, mientras los resultados empresariales superan ligeramente las estimaciones y el ECB mantiene "in place" su política monetaria.

El jueves Draghi, en su rueda de prensa (english, Youtube) tras la reunión de política monetaria, dejó constancia de que esperan subidas de la inflación en los próximos meses y a primeros de año por los precios del petróleo de hace un año.

Draghi durante la rueda de prensa del jueves. Fuente: ECB.

Su objetivo es mantener la inflación cercana pero por debajo del 2% y en septiembre registró un 0,4% según Eurostats. A nivel de crecimiento el ECB espera que se mantenga el PIB en el 2,2%* en el tercer trimestre del año.

Nadie espera una finalización abrupta del programa de compra de bonos (QE) que se mantiene por el momento hasta marzo/17 en 80b de EUR, pero Draghi anunció que nadie debe esperar que las medidas extraordinarias de política monetaria permanezcan ahí para siempre.

Así que en la reunión de diciembre (08/12), con todos los inputs, el ECB decidirá la dirección de la política monetaria** para los próximos meses. Si todo va bien, es posible que algo cambie.

La prima de riesgo española a 10 años subió 4bps para situarse en los 111bps colocando la rentabilidad del bono español en el 1,11%, el italiano en 1,37% y el de USA en 1,73%.

El IBEX35 subía esta semana 323 puntos por el empujón de la banca hasta los 9100, mientras el Dow Jones ganaba 7 puntos hasta los 18145, tras el último debate entre Donald y Hillary (ver previsiones de voto).

El USD ganaba una figura hasta los 1,0882 frente al EUR mientras el brent se mantiene en 51,91 USD por barril y el oro sube 16 USD hasta los 1267 por onza troy.

¡Suerte y feliz semana!


*Interanual.
**Aseguran que lo primero que quitarían será las compras de activos, dejando en funcionamiento os bajos tipos de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.