domingo, 9 de octubre de 2016

¿Nos vamos a UK de vacaciones estas navidades?

Podría ser una opción, quizás sea más barato de lo que creemos o quizás no. La realidad es que esta semana la libra siguió perdiendo posiciones frente al EURO llegando durante el flash-crash del viernes en los mercados asiáticos* a niveles de 91,6 peniques por euro, no vistos desde oct-09.

Y es que los agentes del mercado están posicionados hacia una necesaria depreciación de la libra ante el riesgo de "Brexit duro", es decir salida de UK del mercado único europeo al no haber acuerdo con las autoridades comunitarias** respecto a la libre circulación de personas europeas en UK.

¿Y si sale del mercado único qué? Los productos de UK llevarían aranceles y dejarían de ser competitivos en el mercado único, por lo tanto (considerando que vende mucho en el mercado único) el tamaño de su economía se reduciría.

Lo curioso es que tras el efecto asiático, la libra apenas recuperó una figura frente al euro cerrando el viernes en 90,07 peniques por euro. Si es así quizás podríamos volver a ver los niveles de 98,02 peniques por euro que cotizaron en dic-08.

Nuevas previsiones para el PIB del IMF (pinchar para ampliar). Fuente: IMF (pdf)

Entre los efectos para los británicos está el encarecimiento del combustible, de los productos extranjeros, el aumento del coste de financiarse del gobierno*** y por supuesto una mejora competitiva de los productos británicos en el exterior. 

Los inversores extranjeros poseen aprox. la mitad de las acciones de UK y un tercio de su deuda, así que si vienen curvas van a tener que agarrarse.

Esta semana conocíamos las previsiones del IMF que arrojan un crecimiento del 3,1% para España en el 2016 (mejorando 5 décimas desde su previsión de Julio).

El viernes también conocimos que la tasa de desempleo de USA subía en septiembre al 5%, con declaraciones de Fisher (english) sobre la cercanía del pleno empleo, en los ingresos y en la confianza de los consumidores.

La prima de riesgo a 10 años bajó 1bps hasta los 99bps situando la rentabilidad del bono español a 10 años en el 1,01%, con el italiano en el 1,38% y el USA en 1,72%.

El IBEX se dejaba 155 puntos en la semana cerrando en los 8624 mientras el Dow Jones perdía 68 puntos para cerrar en los 18240.

El EURUSD cerraba en 1,1201 con el brent en 51,67 USD por barril (+1,66 USD) y la onza de oro en 1258 USD(-60 USD) ante las expectativas de subidas de tipos por la Fed en diciembre.


*En dos minutos la libra llegó a perder el 6% de su valor frente al USD, motivado por la falta de liquidez y el amontonamiento de órdenes automáticas.
**Tal y como éstas se han pronunciado.

***El viernes la rentabilidad de su bono a 10 años subió 11bps hasta 0,986%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.