domingo, 27 de noviembre de 2016

Los bancos centrales cada vez lo tienen más claro

O al menos eso dicen sus representantes que continúan dando señales inequívocas a los inversores del fin de la laxitud monetaria, continuamos recopilando datos sobre la marcha de la economía.

Y es que el próximo 8 de diciembre el ECB con las compras de bonos y el 14 de diciembre con la esperada subida de tipos de la Fed pueden terminar de concretar el nuevo camino: el de la expansión fiscal*, la vuelta de la inflación y de las subidas del precio de la deuda.

Un balón de oxígeno para el sector bancario, las bolsas y una dudosa ayuda para las economías del sur de europa, como la española que en 2017 verá bajar su crecimiento al 2,4%

Expectativas de inflación en USA a 1 año = 2,4%. Fuente: Fred

Veremos si Draghi es capaz de inventar algo o si desde Bruselas se permite un mayor margen con el déficit. Pensándolo con detenimiento sería un buen acicate para los alemanes intercambiar una cosa por otra, a fin de cuentas a nivel político no conviene seguir dando alas a los partidos 'eurófobos y nacionalistas'.

Esta semana el martes conoceremos datos de inflación en España, confirmación de datos de PIB y confianza del consumidor de USA. El miércoles el cambio de empleo ADP y datos PCE de USA.  El viernes el dato de desempleo de USA de noviembre.

Además el domingo el referendum sobre la reforma constitucional en Italia, con ventaja de 6-8 puntos del no.

La prima de riesgo española a 10 años subió 11bps hasta los 133bps colocando la rentabilidad del bono español en el 1,57%, el italiano en el 2,08% y el bono USA al mismo plazo en 2,36%.

El IBEX mejoró 52 puntos hasta los 8674 puntos en una semana marcada por los festivos en USA y el Dow Jones sigue en máximos históricos al subir 285 puntos esta semana cerrando el viernes en los 19152 puntos.

El USD parece estable frente al euro en niveles de 1,0587 mientras el brent subía casi un dolar y medio hasta 48,24 USD por barril y el oro perdió 24 USD hasta los 1183 por onza troy.

¡Saludos y feliz semana!


*El lunes conoceremos las perspectivas económicas de la OCD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.