domingo, 4 de diciembre de 2016

¿Retirará el ECB parte de sus estímulos ante las previsiones inflacionistas del 1Q17?

Esta semana supimos que el PIB 3T de USA fue del 3,2% (vs anterior del 2,9%) gracias a un mayor incremento del consumo personal que ascendía al 2,8% (vs E2,3%) en el 3T y la generación de empleo ADP ascendió en noviembre a 216k personas (vs E170k).

Pincha en el gráfico para ampliar.


Evolución PIB trimestral USA. Fuente: BEA
Además la tasa de desempleo de noviembre en la economía USA disminuía 3 décimas hasta el 4,6% con una mejora mensual de +178k puestos de trabajo no agrícolas.

El mercado ya ha descontado totalmente la bajada de tipos en USA para la próxima semana, la leve apreciación del EUR frente al USD del viernes ante el dato de desempleo así lo atestigua. Aunque a estas alturas ya debería estar más que descontado (el no) veremos la reacción del mercado al referéndum en Italia.

En este caso, del referéndum en Italia, la sorpresa sería por parte del Sí ya que el No ha estado siempre por delante en todas las encuestas.

Además tenemos las elecciones de Austria, noticias sobre la evolución del Brexit y la reunión del ECB este jueves, que decide sobre la continuidad de las compras de deuda europea en un entorno de previsible subida de la inflación ante los precios de la energía para 1Q2017. ¿Qué nos contará Draghi esta vez?

La prima de riesgo española a 10 años disminuyó esta semana en 7 bps para colocarse en los 126bps con el rendimiento del bono al mismo plazo en 1,54%, el italiano en 1,90% y el USA en 2,38%.

El IBEX sigue en el lateral cediendo 67 puntos en la semana hasta los 8607 puntos, el Dow Jones asciende 18 puntos hasta los 19170 enteros.

El EUR asciende una figura hasta 1,0664 frente al billete verde, el Brent subía 6 USD hasta los 54,43 por barril (tras el acuerdo de la OPEP esta semana) y la onza de oro pierde 4 USD quedándose en  los 1179 USD.


¡Suerte y feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.