domingo, 12 de marzo de 2017

El brent podría echar por tierra el ilusorio crecimiento económico de este año

España crecerá en 2017 en el entorno del 2,5% con una inflación del 3%, y eso no tiene mérito, porque no se genera riqueza, de hecho se destruye capacidad adquisitiva. Crees eres más alto pero la realidad es que solo llevas puestas unas botas con tacones más altos.

Y en la zona euro pasa lo mismo, mientras el PIB de la eurozona en 2016 crecía a un ritmo del 1,7% (pdf) con la inflación en el 0,2% las proyecciones para 2017 son de un PIB creciendo al 1,8% (pdf), eso sí con una inflación muy superior del 1,7%* (manteniendo la subyacente** en los niveles actuales).

Tras un lustro de brutales inyecciones monetarias crecemos al son de los precios del barril de petróleo, vía inflación, después de aumentar la deuda a niveles que superan el 100% del PIB (Vg. España), con dudas políticas en y sobre la construcción europea y con países como Francia e Italia que ni siquiera han realizado las reformas estructurales necesarias.

Quizás la única buena noticia es que la inflación se come la deuda soberana*** (a costa de subidas de rentabilidad para que otros la sigan comprando), la mala es que esta vuelta al crecimiento desaparecerá en breve si el brent baja de precio.

La relación entre la inflación y el brent en EUR. Medias. Fuente: Fred y ECB.

El brent ha subido desde dic-16, al calor de recortes de producción de la OPEP, pero esta semana los precios han caído con fuerza a niveles de 51 USD/barril. Los árabes, con sus recortes de producción, están reactivando la producción del shale oil en USA... y perdiendo cuota de mercado. 

No es descabellado que vuelva a haber una escalada en la oferta (la próxima reunión es el 25/05 en Viena), en la tabla anterior vemos que si los precios del brent bajan a 45 USD con el EURUSD en 1,065 a partir de mayo/17 en la eurozona nos quedaríamos sin el impulso inflacionario energético.

Por eso no creo que este crecimiento sea duradero, cuando miro los precios de los pisos, los alquileres, las terrazas llenas y los restaurantes a tope me parece una ilusión... una especie de deja vu. No se si ustedes lo entienden, tal vez sea solo una reminiscencia del crash de 2009.

La prima de riesgo española a 10 años subió 8bps para situarse en los 138bps colocando la rentabilidad del bono español en el 1,86%, con el italiano en el 2,34% y el de USA en el 2,57%.

El IBEX35 subía 208 puntos para cerrar en los 10006 puntos mientras el Dow Jones cedía 99 puntos cerrando la semana en 20.902.

El EUR ganó media figura frente al USD hasta los 1,0678 con el oro cediendo 31 USD**** hasta los 1204 por onza troy y el brent dejándose 4,5 USD hasta los 51,30 por barril.

¡Saludos y feliz semana!


*Con el brent en 56 USD/barril y el EURUSD en 1,07.
**La inflación sin energía y alimentos.

***Deuda soberana que el Sr. Draghi por el momento puede seguir comprando pero que en breve podría reducir su tamaño (en abril).
****Esta semana tenemos reunión de la Fed, tras el buen dato de empleo de esta semana el mercado espera que suban tipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.