domingo, 15 de octubre de 2017

El IMF recomienda mantener la política monetaria en la medida de lo posible

Esta semana Draghi confirmaba las sospechas de que aun es pronto, según el propio presidente del ECB el pasado viernes, para ver inflación persistente y generalizada en la eurozona y por lo tanto, comenzar a retirar los estímulos monetarios.

Toman fuerza pues las tesis que postergan cualquier retirada de estímulos a la reunión del ECB de diciembre (y no la de octubre tal y como está previsto) o bien que sea de una cifra menor (en la retirada de compras de bonos) a la esperada por el mercado. 

Previsiones del IMF. Cap 1. Fuente: WEO.

Mientras en el IMF dan la bienvenida al giro alcista del crecimiento sostenible (english) con un aumento notable en la inversión, la confianza, el comercio y la producción industrial que sitúa el PIB global en el 3,6% y para 2018 en el 3,7%. 

Conscientes de que la inflación está tardando en reaccionar recomiendan mantener las políticas monetarias en la medida de lo posible.

Esto significa debilidad para los bancos europeos (ante las renovadas esperanzas de semanas anteriores) debilidad en el euro y subidas en las empresas con altos niveles de deuda.

La prima de riesgo española a 10 años bajaba esta semana 5bps hasta los 119bps colocando la rentabilidad del bono español a ese plazo en el 1,59% (-0,11), con el italiano en el 2,07% (-0,07) y el de USA en 2,27% (-0,09). 

El IBEX35 celebraba la declaración y posterior suspensión de la independencia de Cataluña con una subida semanal hasta los 10.258 (+73), mientras el DAX ascendía a los 12.991 (+36) y el Dow Jones hasta los 22.871 (+98).

El EURUSD recuperaba posiciones hasta 1,1822 mientras el brent ascendía 1,5 USD hasta los 57,12 por barril y el oro remontaba 26 USD hasta los 1305 por onza troy.

¡Saludos y feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.