domingo, 29 de abril de 2018

Dragui recomienda "paciencia, prudencia y persistir" en la ultraexpansiva política monetaria que "nos ha servido bien"

Interesante la reunión del ECB de esta semana. 

Según Draghi la pérdida de momento económico generalizada (afecta a sectores y países) en la eurozona se debe a una "estabilización" tras el fuerte crecimiento de trimestres anteriores (0,7%, PIB* trimestral en 2017) y a factores temporales (climáticos y laborales).

También solicitó "precaución" al realizar la lectura de los datos macro, sin cambiar la confianza en "la necesidad de un amplio grado de política monetaria acomodaticia" para devolver la inflación al objetivo del ECB**º.

Actualmente la inflación se encuentra en el 1,3% (mar-18), pero según el ECB subiría a cerca  del 1,5% en resto del año gracias a: i) la ultraexpansiva política monetaria**ª, ii) el crecimiento económico***, iii) la absorción del exceso de oferta y iv) la subidas de los salarios (en esta ocasión no mencionó las materias primas).

Draghi afirmó que para afrontar la discusión sobre la (continuidad de la) política monetaria (este fue el único guiño a la reunión de jun-18****) necesitan más datos para determinar la situación del receso económico actual***** y poder tomar decisiones acertadas.

Esperemos que como dice el ECB sea solo "estabilización" Fuente: HedgeEye

Considera que esta "estabilización" podría ser una amenaza  si afecta a la confianza de los agentes (algo que sabemos no ha ocurrido en abril-18, ver aquí).

También aclaró que el actual aplanamiento de la curva de tipos en USA es una consecuencia natural de su posición en el ciclo económico, con bajo desempleo (4,1% en mar-18) y las recientes medidas de expansión fiscal.

Quinta semana alcista en el IBEX que cerraba en los 9925 (+41), el DAX hasta los 12580 (+40) y el Dow Jones se ponía en rojo al acabar en los 24311 (-151).

La prima de riesgo española a 10 años ascendía 1bps hasta los 68bps colocando la rentabilidad del bono español a 10 años en el 1,25% (-0,01), con el italiano a 1,73% (-0,04) y el de USA en 2,96% (=, tras llegar al 3,02% en la semana).

Esta semana el euro se dejó 1,5 figuras, tras la compadecencia de Draghi, cerrando contra el billete verde para cerrar en 1,2131, el brent permanece prácticamente donde estaba en 73,79 USD por barril, el oro se deja 13 USD hasta los 1324 por onza troy y el BitCoin asciende hasta los 9.281 USD (+331 USD).

¡Suerte y feliz semana!

* 2,4% en términos anuales.
**º Cerca pero por debajo del 2% en el medio plazo.
**ª i) Compras de activos y su tamaño, ii) las reinversiones y iii) facilidad de depósito en negativo y forward guidance

*** Esperan que permanezca sólido basado en la mejora del empleo (consumo), las favorables condiciones financieras (inversión) y la extendida expansión global (exportaciones).
****Donde podrían decidir sobre la continuidad del programa de compra de activos.
*****Su amplitud (si es una estabilización del crecimiento o una reducción), duración (temporal o permanente) y causa (de oferta o de demanda).


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.