domingo, 22 de abril de 2018

Los datos macro en la eurozona desaconsejan un cambio en la ultraexpansiva política monetaria del ECB

Este jueves tenemos nueva reunión de política monetaria del ECB mientras se acumulan nuevos datos macro decepcionantes en la eurozona.

Tanto la producción industrial (-0,8% en mar-18) como los datos de PMI compuesto adelantan que el crecimiento del PIB del 1er trimestre no será tan fuerte como lo esperado, además esta semana supimos de la fuerte bajada (-11,5) de las expectativas ZEW (1,9 en abr/18, solo en alemán) que constantan la pérdida de confianza (llevando el índice a niveles de 2016) de los expertos.

Eurostats revisaba una décima a la baja la inflación de mar-18 hasta el 1,3% reafirmando la plena vigencia de las conclusiones de la reunión de mar-18 del ECB.

Así que pesar de las declaraciones de Nowotny (abogando por un inicio en la subida de la tasa de depósito*), los datos de la eurozona y la incertidumbre actual sobre el crecimiento como en el desarrollo de la inflación debería mantener el status quo monetario. 

Un golpe encima de la mesa ahora por parte del ECB (endureciendo su ultraexpansiva política monetaria) sería una gran gran sorpresa para los mercados con violentas consecuencias sobre el euro** y sobre los tipos a largo plazo***. 

Mejora en los datos de empleo a ambos lados del Atlántico. Fuente: MikeKeefe

Muy atentos este lunes a los datos PMI de la eurozona de abr-18 y el jueves a la confianza Gfk del consumidor alemán también de abr-18 (antes del ECB); cerraremos la semana con un viernes de alto voltaje con datos de inflación de abril en varios países y confianza en la eurozona.

Cuarta semana positiva seguida para las bolsas con el IBEX subiendo hasta los 9884 (+117), el DAX ascendiendo a los 12.540 (+98) y el Dow Jones hasta los 24.462 (+102).

Además la prima de riesgo española a 10 años bajaba otros 4bps hasta los 67bps situando la rentabilidad del bono español al mismo plazo en el 1,26% (+0,04) con el italiano en 1,77% (-0,02) y el de USA en 2,96% (+0,13).

El euro se deja media figura hasta cambiarse por 1,2288 USD, el brent sube otro USD hasta 73,63 por barril, la onza de oro se deja 10 USD hasta los 1337 USD y el BitCoin se dispara hasta los 8.950 USD (+669 USD) con el resto de criptodivisas.

¡Suerte y feliz semana!


*Actualmente en el -0,40%
**Exportadores y turismo afectados si el euro se aprecia más sobre el dólar

***Colateralmente también implicaría una subida de tipos a largo en la nueva deuda de los países

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.