domingo, 16 de octubre de 2016

El petróleo podría desencadenar una fuerte inflación en el primer trimestre de 2017

Efectivamente. Si se mantienen los precios actuales el precio del petróleo podría generar una fuerte inflación en USA y la euro zona en el 1Q17, al coincidir con mínimos del año pasado. Parece difícil que el tipo de cambio (exigiría una apreciación del EUR frente al USD) pudiera apaciguar el efecto en la euro zona.

Hace un año los precios del Brent protagonizaban un descenso brusco que en enero de 2016 tocaba mínimos dejando la media del Brent en niveles de 29,78 USD por barril. Imagínense si se mantienen los precios actuales de 52 USD por barril cómo se dispararía la inflación en USA y en la euro zona.

Pincha en el siguiente cuadro para ampliar.

Si el petróleo se normaliza en 50 USD/barril podría provocar una subida de la inflación. Fuente: Brent y FX.

¿Cómo reaccionarían los bancos centrales ante este escenario?

Pues esa preocupación se desprende de las actas de la Fed (pdf)* al menos de las posiciones de sus miembros. La hoja de ruta** de la Fed marca diciembre para una subida de 25bps en USA con permiso de los precios de la energía, que podrían forzar una reacción imprevista en forma de mayor endurecimiento de la política monetaria.

En la zona euro estando en pleno Brexit, el bajo crecimiento y el elevado desempleo veríamos cómo respondería el ECB porque dadas estas condiciones si subiera tipos tendría pésimas consecuencias sobre la economía europea.

La prima de riesgo española a 10 años subía esta semana 6bps hasta los 107bps colocando la rentabilidad del bono español, al mismo plazo, en el 1,12% frente al italiano en 1,38% y el USA en 1,80%.

El IBEX subía esta semana 143 puntos para dejar el selectivo en 8767 puntos mientras el Dow Jones perdía 102 puntos para quedarse en los 18138.

El USD se apreciaba un par de figuras hasta 1,0972 frente al euro mientras el Brent subía medio USD hasta 52,02 USD/barril y el oro perdía 7 USD hasta 1251 por onza troy.

¡Feliz semana!


*Correspondientes a la reunión del 20-21 de septiembre.
**Las condiciones del mercado laboral (tasa desempleo en el 4,9%) en USA han mejorado en los últimos meses, el PIB crece a un mayor ritmo en el 3er trimestre mientras la inflación se mantiene por debajo del 2%.

Los datos reales de consumo personal (PCE) siguen creciendo sólidamente en el tercer trimestre, junto a la renta personal disponible y el saldo neto de los hogares. El sentimiento de los consumidores medido por la Universidad de Michigan se mantiene en buenos niveles (en octubre bajó 3,3 puntos hasta 87,9).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.