sábado, 15 de septiembre de 2012

La recuperación en España pasa por el empobrecimiento de la población

La inflación de la zona euro, medida por el IPC armonizado, fue en agosto del 2,6% (pdf, inglés) según los datos de Eurostats, y en España del 2,7% (pdf) según el INE.

La inflación subyacente, sin alimentos y productos energéticos*, está en España en el 1,4%. Esto significa que aporta un 1,3% a la inflación, mucho más que en la zona euro**.

La inflación general podría subir al 3,5%-4,5% en septiembre. Imagen del INE.

¿Por qué esta diferencia? La falta de competencia, el gran número de intermediarios***, los impuestos especiales y la dependencia de la economía española del petróleo. ¿Alguien intenta solucionarlo? No.
 
Además la subida del IVA disparará la inflación en España en septiembre cuyo indicador adelantado conoceremos a finales de mes (28/09). Algunos expertos la sitúan entre el 3,5%-4,5%, lo cual (junto con las medidas de contención del déficit****) seguirá minando el ya debilitado poder adquisitivo de los españoles.
 
El EURUSD sigue apreciándose hasta el 1,3130 ante los planes de la Fed mientras la prima de riesgo española a 10 años cerró el viernes en 408bps.
 
*Han subido con fuerza en los últimos meses (ver gráfico).
**En la zona euro la inflación subyacente es del 1,7% por lo que aporta 0,9% a la inflación.
***En los alimentos suben mucho los precios de venta al público.
****A finales de mes (27/09) el ejecutivo presentará nuevos recortes para cumplir con el objetivo del 4,5% de déficit en 2013.